CONOCER EL PASADO ES COMPRENDER EL PRESENTE

martes, 27 de septiembre de 2011

La Enciclopedia






La Enciclopedia es como se conoce popularmente al L'Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers. Símbolo de la ilustración esta fue la primera enciclopedia que se publicó en Francia y pretendía recoger todo el saber de su época. Fue un proyecto dirigido por dos importantes ilustrados Diderot y D’Alembert. Su publicación entre 1751 y 1772 no estuvo exenta de polémicas, ya que se elogiaba a pensadores protestantes y se cuestionaban los dogmas del catolicismo, además de señalar a la religión como una filosofía y no como verdad absoluta a seguir por todo el mundo. Naturalmente la obra entró a formar parte del Índice de los libros prohibidos de la la Iglesia Católica.
Las ideas que recoge la Enciclopedia son:
a) Un nuevo espíritu filosófico que se basa en al amor por la ciencia, la tolerancia y la felicidad material. Se opone a restricciones como las de la monarquía absoluta o la religión.
b) Un espíritu crítico que se ejerce principalmente contra las instituciones. Frente a la monarquía absoluta, se prefiere el modelo inglés (monarquía constitucional). La crítica histórica de los textos sagrados ataca la certeza de la fe, el poder del clero y las religiones reveladas. Los filósofos se orientan hacia el deísmo que admite la existencia de un dios sin iglesia.
c) Muchos enciclopedistas toman partido por el desarrollo de la instrucción, la utilidad de las letras, la lucha contra la Inquisición y el esclavismo –aunque contra esto no todos, ya que muchos tenían intereses comerciales relacionados con la trata negrera-, la valorización de las artes « mecánicas », la igualdad de derechos y el desarrollo económico que aparece como fuente de riqueza y de confort.
Finalmente para una adecuada comprensión de los textos de la Encyclopedia hay que tener en cuenta que la Encyclopedia fue un producto básicamente de la burguesía, tanto en su origen y elaboración, ya que la mayoría de los escritores y filósofos participantes provenían de este grupo social. Asimismo los valores propuestos y que transmitían eran también los valores propios de la burguesía, como en sus destinatarios puesto que la clientela preferida de la obra fueron los miembros de la burguesía.
En los artículos de la Enciclopedia se valoriza el trabajo, la riqueza, y la industria, con lo que se opone a los valores tradicionales de la nobleza que ponía por delante los “los altos hechos de armas” (las guerras y sus supuestas gestas) y que rechazaban el ejercicio del comercio y la agricultura.
Aun cuando está claro que el siglo de las luces hizo grandes aportaciones a nuestra civilización, nada fue gratuito. Voltaire tenía una de las más grandes fortunas del reino de Francia y fue uno de los primeros capitalistas franceses. Voltaire, por ejemplo, fue a menudo muy desdeñoso y despectivo con las clases más bajas (el "pequeño pueblo" lo llamaba), lo que se materializa en que su defensa de las minorías es la defensa de la burguesía frente a la nobleza. En definitiva no estamos más que ante una muestra de que la burguesía, ya dueña del poder económico está empezando a demandar participar también en el poder político.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Un pequeño esquema de la Ilustración


Ahí os dejo un esquema de la Ilustración que podéis completar con las cosas que dijimos en clase.

La distribución de un barco negrero


Ahí os pongo cómo estaban distribuidas las personas que capturadas en África eran llevadas a la costa americana en calidad de esclavos. El transporte se hacía a través de barcos negreros y las condiciones de estos eran muy duras, de manera que muy pocos africanos sobrevivían.

El comercio triangular


El comercio triangular fue una ruta comercial que se estableció en el Océano Atlántico desde el siglo XVI hasta el XIX, por lo tanto puede considerarse un fenómeno histórico de larga duración. Involucraba tres continentes y su ruta era una especie de triángulo. Su establecimiento sólo fue posible tras los descubrimientos geográficos de finales del siglo XV (descubrimiento de América y exploración de la costa africana). En el comercio triangular podemos apreciar el desarrollo de un capitalismo todavía incipiente que empieza a hacer tambalear los cimientos feudales de la época.
Comenzaba con la salida de Europa Occidental (Portugal, España, Francia, Inglaterra u Holanda) con manufacturas o suministros de todo tipo. Se recalaba en la costa occidental de África, donde algunos productos como espejitos, cuentas de colores… podían servir para el intercambio. El producto que allí se cargaba eran esclavos negros. La siguiente escala eran las islas de las Antillas o la costa americana, donde los esclavos y la mayor parte de las mercancías europeas eran vendidos, y se cargaban productos coloniales (azúcar, tabaco, cacao) y metales preciosos como el oro o la plata de vuelta a Europa.
El mantenimiento de esa relación comercial tuvo unas consecuencias trascendentales para el desarrollo económico de Europa que empezó a recibir grandes afluencias de capital (sobre todo Inglaterra). Dicho capital enriquecería a un pequeño sector de la sociedad cuya mentalidad basada en el culto al trabajo, al mérito, al dinero y al ahorro, chocaría frontalmente con el pensamiento estamental de la época. Este pequeño sector sería la burguesía.