La Enciclopedia es como se conoce popularmente al L'Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers. Símbolo de la ilustración esta fue la primera enciclopedia que se publicó en Francia y pretendía recoger todo el saber de su época. Fue un proyecto dirigido por dos importantes ilustrados Diderot y D’Alembert. Su publicación entre 1751 y 1772 no estuvo exenta de polémicas, ya que se elogiaba a pensadores protestantes y se cuestionaban los dogmas del catolicismo, además de señalar a la religión como una filosofía y no como verdad absoluta a seguir por todo el mundo. Naturalmente la obra entró a formar parte del Índice de los libros prohibidos de la la Iglesia Católica.
Las ideas que recoge la Enciclopedia son:
a) Un nuevo espíritu filosófico que se basa en al amor por la ciencia, la tolerancia y la felicidad material. Se opone a restricciones como las de la monarquía absoluta o la religión.
b) Un espíritu crítico que se ejerce principalmente contra las instituciones. Frente a la monarquía absoluta, se prefiere el modelo inglés (monarquía constitucional). La crítica histórica de los textos sagrados ataca la certeza de la fe, el poder del clero y las religiones reveladas. Los filósofos se orientan hacia el deísmo que admite la existencia de un dios sin iglesia.
c) Muchos enciclopedistas toman partido por el desarrollo de la instrucción, la utilidad de las letras, la lucha contra la Inquisición y el esclavismo –aunque contra esto no todos, ya que muchos tenían intereses comerciales relacionados con la trata negrera-, la valorización de las artes « mecánicas », la igualdad de derechos y el desarrollo económico que aparece como fuente de riqueza y de confort.
Finalmente para una adecuada comprensión de los textos de la Encyclopedia hay que tener en cuenta que la Encyclopedia fue un producto básicamente de la burguesía, tanto en su origen y elaboración, ya que la mayoría de los escritores y filósofos participantes provenían de este grupo social. Asimismo los valores propuestos y que transmitían eran también los valores propios de la burguesía, como en sus destinatarios puesto que la clientela preferida de la obra fueron los miembros de la burguesía.
En los artículos de la Enciclopedia se valoriza el trabajo, la riqueza, y la industria, con lo que se opone a los valores tradicionales de la nobleza que ponía por delante los “los altos hechos de armas” (las guerras y sus supuestas gestas) y que rechazaban el ejercicio del comercio y la agricultura.
Aun cuando está claro que el siglo de las luces hizo grandes aportaciones a nuestra civilización, nada fue gratuito. Voltaire tenía una de las más grandes fortunas del reino de Francia y fue uno de los primeros capitalistas franceses. Voltaire, por ejemplo, fue a menudo muy desdeñoso y despectivo con las clases más bajas (el "pequeño pueblo" lo llamaba), lo que se materializa en que su defensa de las minorías es la defensa de la burguesía frente a la nobleza. En definitiva no estamos más que ante una muestra de que la burguesía, ya dueña del poder económico está empezando a demandar participar también en el poder político.
Las ideas que recoge la Enciclopedia son:
a) Un nuevo espíritu filosófico que se basa en al amor por la ciencia, la tolerancia y la felicidad material. Se opone a restricciones como las de la monarquía absoluta o la religión.
b) Un espíritu crítico que se ejerce principalmente contra las instituciones. Frente a la monarquía absoluta, se prefiere el modelo inglés (monarquía constitucional). La crítica histórica de los textos sagrados ataca la certeza de la fe, el poder del clero y las religiones reveladas. Los filósofos se orientan hacia el deísmo que admite la existencia de un dios sin iglesia.
c) Muchos enciclopedistas toman partido por el desarrollo de la instrucción, la utilidad de las letras, la lucha contra la Inquisición y el esclavismo –aunque contra esto no todos, ya que muchos tenían intereses comerciales relacionados con la trata negrera-, la valorización de las artes « mecánicas », la igualdad de derechos y el desarrollo económico que aparece como fuente de riqueza y de confort.
Finalmente para una adecuada comprensión de los textos de la Encyclopedia hay que tener en cuenta que la Encyclopedia fue un producto básicamente de la burguesía, tanto en su origen y elaboración, ya que la mayoría de los escritores y filósofos participantes provenían de este grupo social. Asimismo los valores propuestos y que transmitían eran también los valores propios de la burguesía, como en sus destinatarios puesto que la clientela preferida de la obra fueron los miembros de la burguesía.
En los artículos de la Enciclopedia se valoriza el trabajo, la riqueza, y la industria, con lo que se opone a los valores tradicionales de la nobleza que ponía por delante los “los altos hechos de armas” (las guerras y sus supuestas gestas) y que rechazaban el ejercicio del comercio y la agricultura.
Aun cuando está claro que el siglo de las luces hizo grandes aportaciones a nuestra civilización, nada fue gratuito. Voltaire tenía una de las más grandes fortunas del reino de Francia y fue uno de los primeros capitalistas franceses. Voltaire, por ejemplo, fue a menudo muy desdeñoso y despectivo con las clases más bajas (el "pequeño pueblo" lo llamaba), lo que se materializa en que su defensa de las minorías es la defensa de la burguesía frente a la nobleza. En definitiva no estamos más que ante una muestra de que la burguesía, ya dueña del poder económico está empezando a demandar participar también en el poder político.
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