CONOCER EL PASADO ES COMPRENDER EL PRESENTE

sábado, 24 de septiembre de 2011

El comercio triangular


El comercio triangular fue una ruta comercial que se estableció en el Océano Atlántico desde el siglo XVI hasta el XIX, por lo tanto puede considerarse un fenómeno histórico de larga duración. Involucraba tres continentes y su ruta era una especie de triángulo. Su establecimiento sólo fue posible tras los descubrimientos geográficos de finales del siglo XV (descubrimiento de América y exploración de la costa africana). En el comercio triangular podemos apreciar el desarrollo de un capitalismo todavía incipiente que empieza a hacer tambalear los cimientos feudales de la época.
Comenzaba con la salida de Europa Occidental (Portugal, España, Francia, Inglaterra u Holanda) con manufacturas o suministros de todo tipo. Se recalaba en la costa occidental de África, donde algunos productos como espejitos, cuentas de colores… podían servir para el intercambio. El producto que allí se cargaba eran esclavos negros. La siguiente escala eran las islas de las Antillas o la costa americana, donde los esclavos y la mayor parte de las mercancías europeas eran vendidos, y se cargaban productos coloniales (azúcar, tabaco, cacao) y metales preciosos como el oro o la plata de vuelta a Europa.
El mantenimiento de esa relación comercial tuvo unas consecuencias trascendentales para el desarrollo económico de Europa que empezó a recibir grandes afluencias de capital (sobre todo Inglaterra). Dicho capital enriquecería a un pequeño sector de la sociedad cuya mentalidad basada en el culto al trabajo, al mérito, al dinero y al ahorro, chocaría frontalmente con el pensamiento estamental de la época. Este pequeño sector sería la burguesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario